Resumen
De hecho, la elaboración de presupuestos es el elemento fundamental del control y la gestión financieros, pero al mismo tiempo a mucha gente le parece una práctica mítica e incomprendida. Este ensayo girará en torno a cinco de los mitos presupuestarios más conocidos, lo que le permitirá comprender los temas reales y desacreditar los mitos que inducen a error a tantas personas a tomar decisiones equivocadas con respecto a su administración de dinero y sus objetivos financieros.
Mito #1: Hacer un presupuesto es una de las cosas más aburridas en todos los esfuerzos del hombre
Entre los muchos mitos sobre el presupuesto, el que se escucha con más frecuencia es que el presupuesto te limita y es demasiado aburrido. Curiosamente, un presupuesto no es sólo el instrumento que le brinda la capacidad de controlar sus finanzas, sino también la herramienta para tomar decisiones bien consideradas sobre el uso de su dinero. Un presupuesto le ayuda a orientar sus fondos actuales hacia la forma en que desea priorizar y alinear sus objetivos. Puede ser el objetivo de ahorrar dinero para unas vacaciones, o puede ser pagar su deuda o invertir para el futuro. Saber cómo asignar los recursos de manera que se alineen con sus objetivos le permite utilizar un presupuesto.
Mito #2: El presupuesto se trata de los sacrificios y la austeridad que la gente vive y que solo algunas partes interesadas logran.
Además, la única idea errónea que prevalece es que presupuestar equivale a renunciar a lujos y sufrir privaciones. Esto es realmente cierto. Al tomar algunas “decisiones difíciles”, equilibrar el presupuesto ofrece la oportunidad de renunciar a algunos pequeños placeres. Sin embargo, tal sacrificio no equivale a privarse de todo lo que realmente le gusta. Lo inteligente sería vencer al sistema de la necesidad y disfrutar más del placer que podamos. Establecer un presupuesto permite a las personas elegir conscientemente cómo van a compartir sus recursos. En última instancia, esto le permite ahorrar y gastar en otras cosas más importantes.
Mito #3: Hacer presupuestos es asunto de todos, sin importar la inclinación por los ingresos.
Algunas personas piensan que el mero vocabulario de términos como presupuesto encierra sólo a aquellos con bajos ingresos o que tienen dificultades con sus finanzas. Sorprendentemente, no sólo quienes ganan más necesitan un presupuesto, sino que cualquiera puede seguir este concepto. Ya sea que tenga altos ingresos o viva de un sueldo a otro, un presupuesto es la forma de descubrir mágicamente el dinero oculto y administrar eficazmente sus ingresos y gastos, evitando tensiones en las finanzas y generando riqueza con el tiempo. De hecho, hacer un presupuesto es una forma inteligente de administrar fondos e incluso alguien con escasos recursos puede usarlo personalmente para tomar control de sus finanzas y aumentar su riqueza lentamente.
Mito #4: Si bien hacer un presupuesto es una tarea en sí misma, es bastante complejo y ocupa mucho tiempo.
Sin embargo, un mito sobre la elaboración de presupuestos sostiene que es demasiado complicado y laborioso. Aunque el proceso de elaboración del presupuesto puede requerir algo de trabajo y tiempo, no siempre es complicado y no requiere mucho tiempo. Tenga en cuenta que existen muchas herramientas y recursos para ayudarle en el proceso de elaboración del presupuesto. Por ejemplo, las aplicaciones para simplificar el proceso de elaboración de presupuestos que se pueden encontrar en línea incluyen aplicaciones de presupuesto, hojas de cálculo y plantillas. No sólo estará libre de estrés, sino que si se dedica a estas herramientas y sigue el método sistemático, también lo logrará.
Mito #5: ¡Sin embargo, la deficiencia de dinero no funciona!
Y el mito más fatal de todos es que el presupuesto es una ilusión. Muchos de los que han presupuestado anteriormente no han dado resultados y, como resultado, dejaron de utilizar este método de presupuestación, lo que significa que la elaboración de presupuestos no es eficaz. Aunque se puede decir que esta herramienta sólo es útil en determinadas circunstancias, es importante señalar que cuando el presupuesto se aplica correctamente, es muy eficaz. De hecho, ningún hábito le dará el control y la perseverancia que necesita para alcanzar sus objetivos financieros si no está dispuesto a dedicar tiempo a aprender a hacer un presupuesto hasta que esté satisfecho con los resultados. Uno puede cosechar los beneficios del presupuesto estableciendo objetivos realizables, apegándose a su presupuesto y haciendo los cambios necesarios, como dice el refrán «usted está a cargo de mejorar sus finanzas y tener éxito».
Concluyendo: El proceso de elaboración de presupuestos es uno de los métodos clave a través del cual puede administrar sus finanzas y alcanzar sus objetivos, pero no puede simplemente creer cada información engañosa que escuche al pie de la letra. Al desacreditar las falsedades sobre la elaboración de presupuestos, podrá ver las cosas de una manera mucho más clara y directa, comprendiendo cómo funciona la elaboración de presupuestos y cómo usted puede ser beneficiario de ellos. Inicie su viaje con las finanzas, ya sea que recién esté comenzando o quiera perfeccionar sus habilidades presupuestarias, debe saber que hacer un presupuesto no es una prisión universal en la que nadie está atrapado, es un proceso inspirador y liberador.