¿Sería todavía viable acumular reservas de oro a principios de 2024?
Mientras disfruta de este artículo que es de un valor complementario lleno de grandes ideas que pueden ayudarle a llegar a las decisiones de inversión correctas.
Usted se encuentra entre aquellos que compraron oro en 2023 y ahora es uno de los inversores que se ha vuelto más rico que nunca. El precio del oro ha hecho estallar fuegos artificiales durante todo el año, impulsado entre 2.077 y 3.092 dólares estadounidenses por onza, y un nuevo máximo sin precedentes este mes que incluso superó los 2.431 dólares estadounidenses. El aumento del 43 por ciento, o 55 por onza, que es 17 dólares más que antes, es el nuevo costo.
Si tenemos en cuenta el dólar australiano, las cifras parecen mucho mejores de lo que hubieran sido si no hubiera sido por la devaluación del dólar australiano frente al dólar estadounidense. Por ejemplo, el 1 de enero el oro estaba a 3.038 dólares la onza, pero ahora los nuevos máximos incluso superan este valor con el pico de 3.764 dólares la onza en dólares australianos este mes. Esto supone un considerable aumento del 23,333 con respecto al valor anterior. A medida que los precios del oro subieron, el 9 por ciento del valor del oro para los inversores australianos.
A diferencia de las compras en tiempo real de lingotes o monedas de oro físico, que son un escenario de inversión habitual, estas opciones están lejos de ser exclusivas de esa dirección. Actualmente, existe una gran variedad de instrumentos de inversión para invertir en oro sin tener que poseerlo físicamente.
En lo que se refiere a la selección de herramientas de inversión, los ETF de oro son simplemente una de las muchas opciones y se han vuelto increíblemente populares en los últimos años. Algunos ejemplos de ETF de oro en la ASX incluyen el Perth Mint Gold ETF (ASX: Dentro del dominio de ETF australianos, el Perth Mint Gold (ASX: PMGOLD), el Global X Physical Gold ETF (ASX: GOLD), el VanEck Gold Bullion ETF (ASX: NUGG) y el BetaShares Gold Bullion – Currency Hedged ETF (ASX: QAU).
El valor real de la ASX también se puede comercializar a través de acciones de minería de oro o ETF de minería de oro, que conllevan más riesgo y posiblemente más retornos. Algunas de las principales mineras de oro que cotizan en la ASX incluyen Newmont Corporation (ASX: Otros ejemplos que involucran a compañías que cotizan en la ASX son NEM, Northern Star Resources Ltd (ASX: NST) y Gold Road Resources Ltd (ASX: GOR).
Otro ETF de empresas mineras de oro es un fondo que cotiza en la bolsa de valores de Australia y que también ofrece exposición a un conjunto diversificado de empresas mineras de oro de varias partes del mundo. El ETF VanEck Gold Miners (ASX: GDX) es una categoría no tan única.
La pregunta de si ya es tarde para invertir en oro en 2024 o no se repite cada año en la mente de los inversores.
Debido al aumento del nivel de precios del oro en 2024, es muy probable que los inversores nuevos y potenciales sientan curiosidad por saber si pueden formar parte de la fiesta ahora.
Ciertamente, para aquellos que no pueden, hoy no es el mejor momento. Aunque el oro ha bajado mucho esta semana, por la menor tensión geopolítica en el mundo, ha ganado terreno hasta cotizarse en torno a los 2.360 dólares la onza, lo que supone un máximo histórico. El precio que tenía hace un mes ya está rompiendo su anterior récord.
A lo largo de los años, el comportamiento del ciclo del oro parece ir hacia arriba y hacia abajo en un patrón de movimiento rápido, y esto es algo, luego vuelve a subir. Volviendo atrás, en otro sentido, hemos sido testigos de muchos casos durante los cuales el oro se ha disparado a nuevos máximos y luego casi todo el mundo lo ve bajar y permanecer así durante unos años. Tomemos un ejemplo, en 2011 alcanzó su pico; ha sido una caída mala desde entonces y en 2015 perdió casi el 50% de su valor y esa fue una década realmente terrible para quienes hicieron grandes inversiones.
Por lo tanto, no es racional considerar la compra de oro al precio actual, cercano a su máximo histórico, para obtener lingotes físicos o generar un rendimiento futuro a través de mineros o ETF. Es probable que, por supuesto, el precio suba, pero es muy posible que tienda a estabilizarse o continúe cayendo en los próximos años y meses.
Este es un dicho que se suele atribuir a Warren Buffet; hay que tener en cuenta que tiene razón, especialmente cuando alguien es demasiado optimista. Para reiterarlo, «lo que se ha vendido en el mercado demasiado caro se puede volver a vender en el mercado caro». Y eso es válido incluso para las acciones de oro. Estas acciones se pueden comprar cuando el sentimiento del mercado no es eufórico.
Si me sobran 1.000$, ¿qué hacer? es una de las preguntas que no me aburre.
Puede que Scott Phillips no sea el típico chico de campo, pero es un inversor conocido y exitoso desde hace bastante tiempo y sus consejos de inversión son una buena fuente de asesoramiento. Sin embargo, las dos décadas que lleva funcionando el emblemático Motley Fool Share Advisor han generado unos rendimientos realmente grandes que sus suscriptores conservan hasta el día de hoy.
Scott muestra las acciones que, en su opinión, son las «diez acciones más prometedoras que cotizan en la ASX» y que conviene analizar en profundidad en este momento. Las acciones que, en su opinión, se cotizan actualmente a valoraciones muy infravaloradas y que, en su opinión, son empresas fundamentalmente atractivas con un enorme potencial alcista son las acciones que, en su opinión, ofrecen oportunidades de inversión atractivas en este momento.